jueves, 6 de agosto de 2020

Mucha agua hace creer que es gratis.

El agua por donde vivo se presenta en grandes cantidades, esto hace creer que es gratis, con el transcurrir del tiempo se ha evidenciado como el hombre cambia todo por donde pasa, recuerdo de mi niñez que el agua de la quebrada El Sábalo era limpia, con el tiempo el pueblo se acerco a esta bella fuente de agua convirtiendo en la parada que gran parte de  las aguas negras del municipio de Orito.

Actualmente pasar por esas aguas es arriesgados, en un día soleado el olor a putrefacción se siente a lo lejos, actividades como la pesca son historias que cuentan los mayores, existen niños que creerán que siempre a sido así, en cada pueblo imagino hay historias similares, esa agua ya se perdió porque no he vistos alguna utilidad para esa quebrada mas que una vía para desechos de alcantarillados del pueblo. 

Orito lo denomino el pueblo de los ríos, voy a mencionar unos cuantos para que se hagan una idea, el rio que lleva del mismo nombre del pueblo lo encontramos en paralelo de la vía que llega desde Puerto Asís atravesando hacia las montañas, por el lado del valle del Guamuez el limite es un gran rio llamado también Guamuez, por esa vía encontramos varios ríos ahora recuerdo El Acae y Luzón , a la entrada del pueblo pasamos el rio Yarumo, después del pueblo se encentra el rio Quebradon, El Caldero es el rio continuo al rio Orito por la vía a Portugal,  la frontera con el municipio de Villa Garzón es el rio Conejo que de une con los ríos vides y San Juan siendo la frontera con el municipio de Caicedo, por lado de la frontera con Nariño esta el Achiote, rio Sucio y muchos ríos que ahora no recuerdo. 

Creo que muchas fuentes de agua hace que no se valoren, si una fuente se daña continuamos con la siguiente, no me es posible imaginarme como seria la vida sin agua limpia al alcance, invito a hacer conciencia de protección de las fuentes de agua, se deben consolidar políticas claras del cuidado del agua para garantizar la vida de forma digna, para finalizar comparto una fotografía del rio Conejo, me gusta por su fuerza y color cristalino del agua. 

Abdenago

No hay comentarios:

Publicar un comentario