lunes, 26 de octubre de 2020

Construyendo nuestra propia cárcel

Hace años he venido pensando en este escrito, mi curiosidad inicio al salir a la ciudad, en principio pensé que era cultura de la primer ciudad que tuve la oportunidad de visitar, con el pasar del tiempo tuve la oportunidad de visitar otras ciudades y las tendencias eran iguales, las viviendas las personas le colocan barrotes en las puertas y ventanas similares a los de las cárceles, con variaciones mínimas como el grosor o el material del que están hechas, esas barreas físicas los aíslan de los demás por que ellos se consideran peligrosos para la sociedad, el problema es que muchos piensa de la misma forma, ahora he visto como en mi pueblo que hace unos años algunas casas no tenían ni puerta y hoy tienen cercos de metal que no permite estar en contactó con el resto del pueblo.  

Creo que cada uno se siente culpable de todos los daños causados a otros, es tanta la culpa que construye su propia cárcel, la hace tan resistente como este a su alcance presupuestal, como si fuera poco, condena a todos los miembros de su familia a pagar por las mismas culpas, el encierro se ha venido haciendo gradualmente para no generar sospechas, cada día se aíslan mas de la sociedad, construyendo burbujas persónales, volviendo al hombre indolente a la humanidad, hasta hacer daño por omisión de ayuda al que esta a lado.

Mi invitación es tumbar barrotes físicos y mentales que alejan a las personas de la realidad de los demás, cambiar el sentimiento indolente por el que esta a nuestro lado, es tanto el rencor en los corazones que se están peleando con aquellos que comparten la misma sangre, aquellos con los que cuando eran niños compartían todo hoy se han convertido hasta en enemigos a muerte, te invito a ser libre como las aves del cielo.



  

domingo, 27 de septiembre de 2020

El muerto al hueco y el vivo al baile.

Hace pocos días en Orito, el pueblo en el que vivo, las redes sociales se inundaron con publicaciones con la cinta negra, anunciando un sin numero de muertos por la pandemia, el gobierno de turno aumento las restricciones, alcance a mirar con tristezas las calles desoladas, parecía un pueblo abandonado, los pocos osados caminaban con sus tapa, se notaba el miedo a la muerte, las caras de preocupación de la gente.

En los últimos días el sol arremete con fuerza, las personas que temían han perdido el miedo a la muerte,  se evidencia en la cantidad de personas que van hacia el rio, las discotecas se han trasladado a casas de familia, como los días pasan aumentan los números de participantes en las diversas llamadas reuniones familiares, los ríos se llenan de forma exagerada de personas en paseos de olla o simplemente por darse un baño al aire libre.

Lo anterior me hace recordar un dicho popular "El muerto al hueco y el vivo al baile", veo con alegría que el pueblo retorne a lo que se conoce como normalidad, me preocupa que la pandemia cobre con vidas el afán por divertirse, al final cada uno es libre para decidir que hacer con su vida, yo solo espero que ninguno de mis queridos sea afectado.

La imagen del parque de las manos la obtuve al inicio de la pandemia.

domingo, 23 de agosto de 2020

Un año mas, un año menos.

Estas palabras las dedico para expresar mi agradecimiento a todas las personas, que desde la distancia han expresado sus mejores deseos, porque un día como este inicie el camino de la vida, hoy las redes sociales permitieron que mucho envíen un saludo, las llamadas, mensajes por distintas plataformas de chat, el distanciamiento social disminuyo ese encuentro físico a solo familiares mas y contados amigos que encontré en el transcurrir del día.

El día para mi fue normal, la falta de electricidad en la mañana hizo que fuera hasta el pueblo, a tratar de buscar conexión para la clase virtual, al llegar me entere que el apagón era general, comencé a hacer planes para aprovechar el día, en media mañana se hizo la reconexión de la electricidad, un amigo llego hasta donde estaba con unos insumos para la cocina, como es sus especialidad inicio la preparación, al conectarme al internet me entere que por beneficio de todos los estudiantes se reprogramó la clase, una comida especial por los insumos utilizados y exquisito sabor, yo pase el día entre música, escuchar entrevistas, diálogos variados antes de iniciar la noche con una clase de coplas, al final considero que el día no podía ser mejor, la noche reunió con los familiares mas cercanos en casa.     

Una año mas de experiencia en esta vida, con la oportunidad de aprender y enseñar lo mejor posible de la vida, dejar un mensaje de esperanza en este mundo en el que considero que soy pasajero, cada día al abrir los ojos por primera vez doy gracias por la oportunidad de escribir un pedacito mas de historia, esta fecha traer para mi gran tristeza, se que la suma resta a mi pasar por aquí, aunque no le tengo miedo a la compañera muerte, me da tristeza no volver a ver esa sonrisa se las personas que desde la distancia me reconocen y se acercan a saludar, soy muy agradecido por el aprecio recibido lo que me hace pensar que algo bueno he hecho. 

Aprovecho por para pedir disculpas por las ofensas que considero que son muchas, lo hago por que no se si tenga la fortuna de un año mas para compartir con todos ustedes, de mi parte mis mejores deseos, no hay rencor en mi corazón y espero poder acompañarlos por mucho tiempo, comparto el link de una fotografía que una de mis hermanas compartió en redes de la celebración de hace un año.  

https://www.facebook.com/photo?fbid=2583098211735405&set=pcb.2583139001731326

jueves, 6 de agosto de 2020

Mucha agua hace creer que es gratis.

El agua por donde vivo se presenta en grandes cantidades, esto hace creer que es gratis, con el transcurrir del tiempo se ha evidenciado como el hombre cambia todo por donde pasa, recuerdo de mi niñez que el agua de la quebrada El Sábalo era limpia, con el tiempo el pueblo se acerco a esta bella fuente de agua convirtiendo en la parada que gran parte de  las aguas negras del municipio de Orito.

Actualmente pasar por esas aguas es arriesgados, en un día soleado el olor a putrefacción se siente a lo lejos, actividades como la pesca son historias que cuentan los mayores, existen niños que creerán que siempre a sido así, en cada pueblo imagino hay historias similares, esa agua ya se perdió porque no he vistos alguna utilidad para esa quebrada mas que una vía para desechos de alcantarillados del pueblo. 

Orito lo denomino el pueblo de los ríos, voy a mencionar unos cuantos para que se hagan una idea, el rio que lleva del mismo nombre del pueblo lo encontramos en paralelo de la vía que llega desde Puerto Asís atravesando hacia las montañas, por el lado del valle del Guamuez el limite es un gran rio llamado también Guamuez, por esa vía encontramos varios ríos ahora recuerdo El Acae y Luzón , a la entrada del pueblo pasamos el rio Yarumo, después del pueblo se encentra el rio Quebradon, El Caldero es el rio continuo al rio Orito por la vía a Portugal,  la frontera con el municipio de Villa Garzón es el rio Conejo que de une con los ríos vides y San Juan siendo la frontera con el municipio de Caicedo, por lado de la frontera con Nariño esta el Achiote, rio Sucio y muchos ríos que ahora no recuerdo. 

Creo que muchas fuentes de agua hace que no se valoren, si una fuente se daña continuamos con la siguiente, no me es posible imaginarme como seria la vida sin agua limpia al alcance, invito a hacer conciencia de protección de las fuentes de agua, se deben consolidar políticas claras del cuidado del agua para garantizar la vida de forma digna, para finalizar comparto una fotografía del rio Conejo, me gusta por su fuerza y color cristalino del agua. 

Abdenago

lunes, 6 de julio de 2020

La fuerza del agua en la vida.

En el transcurso de mi corta vida he mirado, tocado y probado agua de muchos ríos, si alguna vez me preguntaran ¿Cuál ha sido mi juguete preferido?, si dudarlo diría que el agua, en mi memoria no existe algo mas divertido que la lluvia, al igual que las horas de nado en diferentes ríos, cruzar el el rio de un lado a otro, entrar bajo el agua, aunque los afectados por tales aventuras bajo el agua sean los oídos.

Por fortuna donde vivo actualmente, tengo fácil acceso a ríos de aguas cristalinas, temperaturas diferentes, tamaños a escoger, los cuales visito para observar su fuerza y nadar en ellos, mi admiración por los ríos consiste en su poder, la forma como se hace camino por entre rocas y piedras, arrastra en partes pequeñas grandes porciones de tierra, la forma como apila piedras y arena formado grandes playas, el agua que en porciones pequeñas es inofensiva en grandes porciones no hay poder humano capas de retenerla, la capacidad de acomodarse en cualquier lugar, aprovecha cualquier desnivel para escurrirse hasta donde le sea posibles, aprovecha otros factores como la del sol para evaporarse, cambia de un estado liquido a estado gaseoso y solido con facilidad.

Un interrogante consistente en mi mente es como hace para entrar en mi cuerpo por la boca, según la actividad salir por entre los poros en forma de sudor, lo necesaria para el cuerpo o quien no ha sentido perder fuerzas por falta de agua en el cuerpo, en la industria el uso del agua es inimaginable para algunos, como siendo tan suave controlada se puede convertir en electricidad, con la capacidad de hacer mover infinidad de aparatos necesarios para la producción de productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, como el equipo usado para escribir estas pocas palabras.

Por ultimo quiero compartir una fotografía de mis inicios en este arte, es del rio Orito al pasar por el resguardo indígena Los Guaduales, me gusto porque lo definiría como un día perfecto, el agua del rio estaba clara, mostraba el reflejo de los arboles de la orilla y la cantidad de luz del sol justa.

Fotografía  6/07/2010

  

martes, 23 de junio de 2020

¿Sin agua, para que la vida?

Este escrito lo dedico al agua, elemento importante para la buena vida, he visto con tristeza como al pasar un afluente de agua por donde se asienta el hombre cambian sus características, entendiendo que el agua es vida, al tirar o dejar cerca desechos a una corriente de agua, se esta atentando claramente contra la  vida, debería existir una ley que juzgue por intento de homicidio al pueblo que haga que el color, olor y sabor del agua cambie de como llega a la entrada y como sale al dejar el pueblo, agrego que no habría una cárcel para tanto delincuente.

Se cree que es mucha el agua existente en el mundo entero, el error esta en que no toda el agua es ideal para el consumo o útil para alguna labor, creo que el hombre no se extinguirá por alguna peste, invasión extraterrestre o incluso por la guerra de armas, de alguna manera existen métodos para defenderse de esas amenazas, mientras que por dejar de tirar desechos a los ríos se hace poco, admiro aquellos que se preocupan por el pastico, gran problema, mi llamado es para recoger lo que en las manos no se queda, los hogares cada día para mantenerlo limpio utilizan una infinidad de químicos que hasta dan buen olor, sin mencionar los residuos de nuestros propios cuerpos, esos residuos van a para a lo que se conoce como cañería o alcantarillado, algunos creen que ese es el final, déjeme invitarlo seguir las alcantarillas hasta su desembocadura.

He tenido la des fortuna de pasar por donde salen todos los residuos que terminan en la alcantarilla, créame no es agradable, el olfato creo que es el sentido mas afectado, aunque la vista muestra un color oscuro del agua que se supones es vida, no he tenido el valor de tocar o probar el agua en se estado de enfermedad, no se si enfermedad sea el termino adecuado para expresar que eso esta mal ya en ese punto asusta mas que un criminal, que todos sabemos que existe pero no es posible enfrentarlo, creo que buscando un buen vivir estamos dañando un recurso vital, desconozco el costo para descontaminar un litro del agua de un afluente al dejar un pueblo, invito al que conozca métodos para evitar ese daño al mundo comparta en los comentarios, mientras se llegue a una solución adecuada quiero que reflexionemos del daño que al final nos estamos haciendo a nosotros mismos.

Tomemos medidas para disminuir la cantidad de desechos que van a para a las alcantarillas, iniciemos a construir una política que permita disminuir el impacto generado a los ríos, invitemos a los mandatarios a tomar medidas e invertir en medidas para recoger parte de los desechos que caen al agua, al finalizar quiero mostrar en una imagen cuando el agua es vida, gracias por leer y espero sus comentarios. 

Abdenago 




domingo, 14 de junio de 2020

Mi historia

Escribo desde Orito Putumayo para el mundo virtual, tuve la fortuna de ser descendiente del pueblo indígena Awa, la herencia mas grande de mis padres es el amor por la naturaleza, el esfuerzo que ello han hecho se traduce en la posibilidad de hoy poder escribir estas pocas palabras, el campo ha sido el mejor espacio para crecer, los mas bello recuerdos se remontan a los ríos, siempre mi padre se ha infundido que el agua es importante para la vida, sin importar en que dirección tome rumbo siempre el nos hemos asentado cerca a una fuente de agua, además de dar vida también aporta a la dieta alimentaria, el pescado componente importante para la buena vida.

Otro aspecto importante que reconozco a mis progenitores el sacrificio que han hecho por educarnos, con los principios culturales que permiten un buen vivir, mantener la armonía entre los demás seres que nos acompañan en este caminar por la vida, de mi padre siempre llevare el amor por las plantas que ofrecen un servicio de mantener un equilibrio, la salud para la el cuerpo, la mente y el espíritu, mi madre el amor por el trabajo, la dedicación a la madre tierra, el cultivo de los alimentos, esfuerzo que se ha reflejado en la mesa, cada día sin importar la circunstancias desde que tengo memoria nunca ha faltado alimento.

Si por alguna casualidad llegaste hasta este renglón te invito que continúes leyendo los escritos anterior que encontraras en este blog, también puedes inscribirte para que lleguen las notificaciones, la intención es compartir mi experiencia, opinión de ciertos aspectos que le podrían ser de utilidad, espero comentarios de los escritos que permitan mejorar, soy consiente de la falta de hábitos a la lectura, los escritos tratare de hacerlos en un lenguaje cotidiano y corto para que no sea aburridor, les deseo éxitos en sus labores, hasta pronto. 

Abdenago        
    

martes, 28 de abril de 2020

La madre tierra se cuida sola.

En estos días mi pensamiento se ha dedicado a tratar de entender el porque las personas, gobiernos e instituciones se preocupan tanto por el tal calentamiento global, según predicciones estamos afectando la tierra que nos terminara exterminando y el covid - 19.

Creo que los esfuerzo se concentran en cuidar arboles, los ríos, animales, dejando las personas a la intemperie con hambre, el planeta tierra tiene sus propios métodos de protección, los cuales la historia a mostrado que se defiende sola, con los terremotos, sunamis, avalanchas, tormentas y epidemias, el hombre nunca entenderá lo su fragilidad al enfrentarse a la naturaleza una batalla si esperanza de ganar.

He sido testigo del poder la naturaleza al arrastrar piedras como lo sucedido en la avalancha de Mocoa, muy conocida por el daño causado a las personas, la gente no se pregunta que estamos haciendo mal, acaso las quebradas no fueron antes que los hombres, la naturaleza tiene la tendencia de recuperar sus espacios sin importar las consecuencias de los que estén en su paso, ella se reestructura a su debido tiempo, recuerden la madre tierra a sido la misma desde su existencias con cambio que hemos generado con nuestras intervenciones.

Existen términos como acción sin daño que deberíamos aplicar a todas nuestras intervenciones realizadas para mantener el buen vivir sin afectar el libre desarrollo de la madre tierra, fuente de vida sin discriminatorio a ningún se vivo. 




miércoles, 15 de enero de 2020

Lo que importa.

En estos tiempos en el que la información fluye de manera instantánea me preocupa el enfoque de las personas al momento de proteger los que importa, voy a iniciar por lo sencillo, como un joven abandona su familia para unirse aun ejercito que se dedica a cuidar una nación, gobernada por personas con un alto grado de corrupción que mientras el ejercito sufre incomodidades en el monte los altos mandos se reparten contratos al que mas aporte a las arcas personales.

Si bien es necesario el cuidado de los animales es necesaria la mayor preocupación debería ser nuestros semejantes, como es posible que encuentre familias en la miseria, es cierto que somos responsables de nuestras acciones existen pequeños pagando las consecuencias en las calles, durmiendo a la intemperie sin la certeza de una buena alimentación.

Soy defensor del principio la tierra es nuestra madre que necesita de protección pero en realidad si no tomamos de forma individual acciones reales para cambiara nuestra conductas consumistas generadora de desperdicios que en la actualidad inundan las calles, se recoge pero se hace montones para las futuras generaciones, creo la tierra puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos existir sin ella, en cual quier momento la tierra activa uno de sus mecanismos de defensa  como tormenta, tornado, terremoto, heladas entre otros con consciencias graves para el hombre.

Hago un llamado a hacernos responsables de nuestras acciones ahora que hay tiempo para corregir las malas acciones que afectan a todos.



  

viernes, 23 de noviembre de 2018

La naturaleza se defiende.

Siento mucha preocupación por la forma de vida que lleva el hombre en contra de la naturaleza y nuestros semejantes, tratamos de sacar lo que mas podamos y mas valor económico de lo que nos rodea sin compensar lo obtenido, cada día tomamos elementos de la naturaleza que cumplen funciones para mantener el equilibrio, los denominados desastres naturales son el cobro por el abuso del hombre con la naturaleza, muchos dicen que afectamos a la naturaleza con nuestras acciones creo que nos afectamos a nosotros, la naturaleza retoma el espacio perdido en algún momento sin importar lo que este a su paso. 

 

sábado, 18 de agosto de 2018

La paz una forma de mejorar

Hoy en Colombia existen acuerdos que inicia la paz, dejar de hacernos daños e iniciar a construir el verdadero progreso, con la paz se cambia las preocupaciones diarias de escondernos para conservar la vida dando la posibilidad de avanzar en otros temas como el buen vivir.

La tranquilidad permite ver mas opciones, si dejamos de reparar tubos dañados por los explosivos que se utilizan para mal, dejar de contratar personas para darles armas que nos protejan y con los explosivos hacer vías para nuestras zonas apartadas dando mejores oportunidades y contratar personas para aumentar la producción interna de nuestro país.

Es la paz una opción para que los recursos rindan, disminuir los gastos en seguridad y aumentar la inversión en la productividad, mejorando el buen vivir.

lunes, 13 de agosto de 2018

La Mineria, una practica que oprime al hombre.

El segundo Congreso de la Gran Familia Awa Binacional, determino que la mineria esta afectando el territorio con la contaminacion de fuentes de agua y el ambiente, colocando en peligro la vida de nuestros lideres que se oponen a esta practica, generando desplasamientos masivos, asesinatos selectivos, represion del pueblo Awa que de continuar afecta la pervivencia fisica, cultural y espiritual.

Con el proposito de conservar la vida del territorio determina, oponerce a todos los procesos de mineria como forma de acumulacion de riquesas, fortalecer los mecanismos que pemitan defender la naturaleza en su expresion de vida, enseñar _ aprender _ enseñar a las proximas generaciones la relacion en equilibrio con los que componen el mundo grande.

Las practicas mineras vierten quimicos a las fuentes de agua, contamina los peces, remocion de la tierra y maquinaria que afectan el suelo apto para la agricultura, afectando una fuente de alimentacion de gran importencia para la vida del pueblo indigena Awa.

Se hace un llamado al gobierno y sus instituciones que tomen mediadas que permitan parar esta practica, implementar programs para recuperar el suelo dañado y retirar los quimicos vertidos, recuperar la armonia entre la naturaleza, los espiritus y los hombres.

martes, 20 de marzo de 2018

Costo de la Democracia

En Colombia los últimos acontecimientos han puesto en evidencia el costo de la democracia de forma política y económicamente, desde lo político con la consulta  ínterpartidista evidencio como los ganadores de las dos consultas manifestaron inconformidad por los resultados, acusando a la registraduria la falta de garantías como es el caso de los targetones que se agotaron el algunos puestos de votación de igual forma el rumor de que algunos jurados de votación no entregaban targetones.

Con los resultados se puede especular desde los dos bandos, con el aumento de votos por un supuesto candidato de Izquierda y una disparada votación por la supuesta derecha, los dos bandos hacen cuentas alegres abriendo sus puertas a los que vieron las consulta desde el banco de la suplencia y hoy dicen que no logran un triunfo con su propio esfuerzo buscan conquistarlos acomodando sus discursos para atraer y el grupo de los que se abstienen son los culpables que mucho material electoral pare en la caneca de la basura y los pocos que votan termina eligiendo el que mas invierta en la campaña, con publicidad y prebenda a los llamados caciques de cada región..

Desde los económico los costos no son favorables en el sentidos que en el siglo en el que los avances tecnológicos han desbordado la realidad el gobierno ha invertido en sistemas humanos, técnicos y tecnológicos que permitan desarrollar con normalidad las elecciones y que los resultados se presenten de forma rápida al país.

Todos los esfuerzos democráticos se pierden cunado los que terminan ganando son los  mismos que han desangrado los recursos publico en corrupción que beneficia a su pequeño circulo de amigos, es necesario hacer uso del derecho a elegir y ser elegido cambiar la historia desde una herramienta que se llama democracia.